AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA SACD

Estimados colegas. Como Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva me sentí muy honrado con la presencia de todos los cerca de 850 participantes que se han conectado de diferentes partes del mundo, y que nos han sintonizado a lo largo de los dos días de Congreso.

Este fue trasmitido en vivo para todo el mundo desde el aula virtual del Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, de Malvinas Argentinas.

La SACD se ha caracterizado por realizar año tras año el congreso anual, de manera ininterrumpida durante los últimos 15 años de manera presencial en puerto madero.

Sin lugar a dudas, este era un espacio que muchos extrañamos, donde nos encontrábamos entre amigos, y compartíamos luego de las jornadas académicas.

La pandemia de SARS COVID-2 que llego a nuestro país en marzo de este año ha obligado a las sociedades científicas nacionales a suspender sus congresos del año 2020.

El gran beneficio de la globalización y el fácil acceso a la información nos ha llevado a aprender acerca del virus del covid19 tan rápido como nunca antes hemos visto. La información se encuentra disponible permitiendo seguir minuto a minuto su evolución a nivel mundial.

Uno de los grandes desafíos que tuvimos desde la SACD  fue el desacostumbramiento de muchas tareas y formatos actuales, para poder dar paso a nuevos modelos virtuales, digitales.

Una nueva forma de trabajar, enseñar, aprender y compartir; quiero decir desaprender para volver a aprender. Este será nuestro gran desafío. 

Es factible usar los avances tecnológicos y la conectividad remota sin barreras geográficas, que no solo nos acercan bajo un mismo fin sino también nos mantienen protegidos de acuerdo a la nueva normalidad, para poder mantener los hábitos académicos y científicos con respecto a la cirugía digestiva.

Con este objetivo, se creó un grupo de colaboración desde la comisión directiva de la sociedad argentina de cirugía digestiva, que busca espacio para la capacitación y el aprendizaje continuo de todos los cirujanos digestivos, interactuando con sociedades con el fin de difundir, potenciar y compartir las experiencias entre nosotros con el resto del mundo. 

Un claro ejemplo de todo este esfuerzo realizado por la SACD, es la realización de este Congreso Virtual, dando continuidad a la tradición de nuestra Sociedad, incluso en esta época difícil por la que estamos pasando

La aceptación y expectativas han sido grandes al ser un congreso en medio de una pandemia que ha paralizado el mundo entero, además en un nuevo formato que claramente cambiará los paradigmas de los eventos científicos como los conocemos actualmente.

Me llena de orgullo ver como la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva, es pionera en todas estas actividades virtuales, una sociedad como vimos en la presentación del D Juan Hierro, Presidente del actual congreso, continua creciendo en pro de la ciencia y la investigación en el área de la Cirugía Digestiva.

Todo esto nos permitió tener conferencistas de lujo, nacionales y extranjeros, con temas de importante relevancia manteniendo actualizaciones constantes sobre los temas que conciernen.

Quiero destacar aquí, con mucho orgullo, al Profesor Dr. Carlos Pellegrini, un gran Cirujano Argentino, reconocido a nivel mundial, quien pertenece a la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva en la categoría de Socio Honorario desde el año 1988. El Dr. Pellegrini es un cirujano de una trayectoria internacional, se desempeño como presidente del American College of Surgeons. Además de presidir a lo largo de su trayectoria más de 20 sociedades científicas, ha escrito un sinfín de artículos y es reconocido como Miembro de Honor de diferentes sociedades científicas a lo largo de todo el mundo.

Haber logrado esto fue posible gracias al trabajo de muchas personas dentro y fuera de nuestra amada Sociedad, y a todos ellos agradezco enormemente por el trabajo y dedicación mostrados al preparar este XL Congreso Argentino Virtual de Cirugía Digestiva.

Ingresa a tu cuenta

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia posible. Si continua navegando, está dando su consentimiento para la aceptación del uso de cookies y de nuestra Política de privacidad